¿Qué es SEO? ¿Qué es SEM?
• SEO (Search Engine Optimization), significa “Optimización para
Motores de Búsqueda”. Es el posicionamiento en buscadores de forma
orgánica y natural.
•SEM (Search Engine
Marketing) o Marketing de Buscadores, se refiere a la gestión eficaz de
enlaces patrocinados en los motores de búsqueda.
¿Es importante el posicionamiento? ¿Por qué?
El Posicionamiento
de Sitios Web no significa precisamente aparecer en los primeros
resultados de los buscadores para cualquier término y así generar visitas
innecesarias, sino aparecer por
aquellos términos o frases que
son realmente relevantes para el negocio atrayendo más
clientes potenciales
El posicionamiento en buscadores consiste en aplicar
diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de internet encuadren
los sitios web en una posición y categoría deseada dentro de resultados para
determinados conceptos de búsqueda.
Algunos motores generan dos tipos distintos de resultados:
los resultados naturales u orgánicos (posicionamiento SEO) que son los que
están basados en el algoritmo imparcial de los buscadores y, por tanto, no
implican inversión alguna en el propio buscador y, por otro lado, los
resultados patrocinados (SEM), cuya clasificación depende del dinero que se
invierta en los anuncios.
Aspectos a tener en cuenta para un óptimo Posicionamiento de
Sitios Web
• Identificar el
mercado al que nos dirigimos.
• Identificar las palabras
claves por productos y/o servicios.
• Comprender los mecanismos de búsqueda de los usuarios.
• Optimizar
el código de los portales.
• Generar contenidos
de calidad y actualizarlos frecuentemente.
• Crear páginas para los usuarios y no para los motores de
búsqueda
Es fundamental ser conscientes que cuando un internauta
realiza una búsqueda por palabras o conceptos clave, significa que se está
interesando por aspectos muy concretos que pueden estar disponibles en un
determinado sitio, por lo que se trata de una audiencia segmentada, que puede
calificarse como tráfico de calidad, además de ser susceptible de ser
retenido y fidelizado.
Diferencias entre SEO y SEM.
SEM – Marketing en Motores de Búsqueda
Se refiere a la promoción de un sitio web en motores
de búsqueda como Google, mediante el uso de métodos de pago como “AdWords”
u otros medios como la colocación de anuncios en sitios webs o blogs muy
visitados.
El marketing de buscadores es controlable y medible.
La persona decide lo que quiere gastar, qué palabras o frases que desea
comprar, y exactamente la página a la que quiere que sus anuncios apunten.
La tarea del
profesional SEM consiste en identificar y analizar las palabras claves y
los términos más buscados por los usuarios, planificar y ejecutar campañas publicitarios
y evaluar los resultados.
Generalmente para este tipo de campañas se usan páginas
especiales de venta a donde los interesados son enviados luego de hacer click
en cierto anuncio.
SEO Optimización para Motores de Búsqueda
Incluye los procesos de:
1. Analizar, descubrir y solucionar los problemas
técnicos de un sitio web, para que los motores de búsqueda lo indexen
correctamente.
2. Lograr enlaces desde otros sitios web, a fin de
contar con enlaces entrantes a los que Google da cierto valor (por ejemplo, la
publicación de artículos en sitios web de terceros o los comentarios que se
dejan en otros blogs, siempre que la dirección del sitio web propio sea
mostrada)
3. Identificar las páginas más importantes de nuestro
sitio y mejorar sus elementos significativos (por ejemplo el título,
palabras claves en el contenido, etc.) con el fin de permitir que los motores
de búsqueda las consideren relevantes para cierta búsquedas.
¿Existen herramientas relacionadas con estos conceptos?
- WPO (Velocidad y respuesta de la web): pingdom tools.
- Link Report: Seomoz Opensite Explorer.
- Análisis de Keywords: SEMrush.
- Indexación: Screaming Frog
- Social Media: SocialBro
- Otras herramientas como w3.org validator
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