martes, 10 de diciembre de 2013

SEO Y SEM

Posicionamiento SEO/SEM. 


¿Qué es SEO? ¿Qué es SEM?
 SEO (Search Engine Optimization), significa “Optimización para Motores de Búsqueda”. Es el posicionamiento en buscadores de forma orgánica y natural.
SEM (Search Engine Marketing) o Marketing de Buscadores, se refiere a la gestión eficaz de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda.




¿Es importante el posicionamiento? ¿Por qué?

El Posicionamiento de Sitios Web no significa precisamente aparecer en los primeros resultados de los buscadores para cualquier término y así generar visitas innecesarias, sino aparecer por aquellos términos o frases que son realmente relevantes para el negocio atrayendo más clientes potenciales

El posicionamiento en buscadores consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de internet encuadren los sitios web en una posición y categoría deseada dentro de resultados para determinados conceptos de búsqueda.

Algunos motores generan dos tipos distintos de resultados: los resultados naturales u orgánicos (posicionamiento SEO) que son los que están basados en el algoritmo imparcial de los buscadores y, por tanto, no implican inversión alguna en el propio buscador y, por otro lado, los resultados patrocinados (SEM), cuya clasificación depende del dinero que se invierta en los anuncios.

Aspectos a tener en cuenta para un óptimo Posicionamiento de Sitios Web

• Identificar el mercado al que nos dirigimos.

• Identificar las palabras claves por productos y/o servicios.

• Comprender los mecanismos de búsqueda de los usuarios.

• Optimizar el código de los portales.

• Generar contenidos de calidad y actualizarlos frecuentemente.

• Crear páginas para los usuarios y no para los motores de búsqueda

Es fundamental ser conscientes que cuando un internauta realiza una búsqueda por palabras o conceptos clave, significa que se está interesando por aspectos muy concretos que pueden estar disponibles en un determinado sitio, por lo que se trata de una audiencia segmentada, que puede calificarse como tráfico de calidad, además de ser susceptible de ser retenido y fidelizado.



Diferencias entre SEO y SEM.

SEM – Marketing en Motores de Búsqueda

Se refiere a la promoción de un sitio web en motores de búsqueda como Google, mediante el uso de métodos de pago como “AdWords” u otros medios como la colocación de anuncios en sitios webs o blogs muy visitados.

El marketing de buscadores es controlable y  medible. La persona decide lo que quiere gastar, qué palabras o frases que desea comprar, y exactamente la página a la que quiere que sus anuncios apunten.

La tarea del profesional SEM consiste en identificar y analizar las palabras claves y los términos más buscados por los usuarios, planificar y ejecutar campañas publicitarios y evaluar los resultados.

Generalmente para este tipo de campañas se usan páginas especiales de venta a donde los interesados son enviados luego de hacer click en cierto anuncio.

SEO Optimización para Motores de Búsqueda

 Incluye los procesos de:

1. Analizar, descubrir y solucionar los problemas técnicos de un sitio web, para que los motores de búsqueda lo indexen correctamente.

2. Lograr enlaces desde otros sitios web, a fin de contar con enlaces entrantes a los que Google da cierto valor (por ejemplo, la publicación de artículos en sitios web de terceros o los comentarios que se dejan en otros blogs, siempre que la dirección del sitio web propio sea mostrada)

3. Identificar las páginas más importantes de nuestro sitio y mejorar sus elementos significativos (por ejemplo el título, palabras claves en el contenido, etc.) con el fin de permitir que los motores de búsqueda las consideren relevantes para cierta búsquedas.

¿Existen herramientas relacionadas con estos conceptos?

  • WPO (Velocidad y respuesta de la web): pingdom tools.
  • Link Report: Seomoz Opensite Explorer.
  • Análisis de Keywords: SEMrush.
  • Indexación: Screaming Frog
  • Social Media: SocialBro
  • Otras herramientas como w3.org validator









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